Conoce las tradiciones de Semana Santa en Cataluña – diari de mataro



Conoce las tradiciones de Semana Santa en Cataluña

  • -

Conoce las tradiciones de Semana Santa en Cataluña

Category : Sin categoría

Cataluña ha demostrado ser muy religiosa, con el pasar de los años sigue manteniendo sus costumbres y tradiciones con mucho respeto y responsabilidad.

Sus procesiones se inician el domingo de ramos, de acuerdo a las tradiciones populares de cada provincia, mantienen una excelente organización, lo que las ha llevado a ser declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Tradición de las palmas y palmones

Durante Semana Santa en Cataluña, al igual que en casi todas las ciudades del mundo, tiene sus tradiciones y actividades que han pasado de generación en generación, tal como ocurre con el arte del cerrajero.

La bendición de las palmas y palmones es una de las tradiciones más arraigadas, ésta bendición se realiza para rememorar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

La tradición consiste en que la madrina debe regalar a su ahijada una palma y en caso que sea un ahojado, entonces un palmón.

La palma debe ser la más bonita, si es posible la más elaborada y ornamentada si es chica, en caso de ser chico debe regalarle el palmón más alto, actualmente se puede adornar con caramelos y pequeños juguetes.

Después se bendicen las palmas y los palmones en una misa, luego se termina golpeando el suelo con las mismas. Antes se colgaban las palmas en los balcones hasta que llegara el carnaval del siguiente año.

Jueves Santo

El Jueves Santo por la noche las plazas y las calles se iluminan con velas para acoger las procesiones silenciosas en señal de dolor por la crucifixión y muerte de Jesús.

También se destacan las procesiones del Silencio de Badalona, Reus y Lleida. En Verges – Girona, hacen la Danza de la Muerte o danza da la Mort.

Es una de las tradiciones macabras, de hecho es la única que se conserva desde la Edad Media en Europa, esta danza consiste en que 10 esqueletos recorren las calles del pueblo al son de un timbal.

Viernes Santo

Este día se realiza la procesión del Santo Entierro de Tarragona, en la cual participan más de 4.000 personas, y es considerada fiesta de interés nacional por la Generalitat.

El desfile transcurre por todo el casco antiguo de la ciudad. También el emotivo Viacrucis Viviente de Sant Hilari Sacalm y las Procesiones de Girona, Barcelona y Reus merecen atención.

La Procesión más multitudinaria de Cataluña es la procesión laica organizada por la Cofradía 15 + 1 de L Hospitalet de Llovregat.

Tradición Mona de Pascua

Esta es una de las tradiciones más importante, simboliza el fin de la cuaresma y en consecuencia el fin de la abstinencia.

El primer lunes después de Semana Santa dan comienzo a la festividad del Lunes de Pascua en Catalunya, Comunidad Valenciana y Murcia. La tradición de la Mona de Pascua se celebra comiendo.

Desde el siglo XV tienen noción de La Mona, este es el lugar donde más ha evolucionado, en estas dos comunidades se mantiene la tradición, la cual consiste en hacer un roscón, que es un pan dulce con huevos.

En Cataluña sigue la tradición que el padrino o los abuelos regalen la mona a sus ahijados o nietos respectivamente el domingo de Semana Santa, para comerlo el lunes de Pascua. Cada vez vemos más monas elaboradas en chocolate en diferentes pastelerías.


Suscríbete






Categorías