El Burgo de Ebro – diari de mataro



El Burgo de Ebro

  • 0

El Burgo de Ebro

Category : Sin categoría

El Burgo de Ebro es un municipio de la comarca central, también conocida como la comarca de Aragonesa, está situada a 14 km de la ciudad de Zaragoza, con una altitud de 183 metros sobre el nivel del mar. El municipio cuenta con un territorio total de 24.9 kilómetros cuadrados; y tan sólo tiene una población de 2383 personas, a los que se les denomina burgolés o burguelero.

El municipio está comprendido por las entidades de el Burgo de Ebro, Urbanización Virgen de la columna y Paraje Simón.

Historia

Este pequeño municipio nació en el siglo XIX, surgió como consecuencia de supresión de los señoríos jurisdiccionales de Cádiz, pues antes, dependía del consejo de Zaragoza.

Desde entonces se ha desarrollado equilibradamente, con esfuerzo, manteniendo su ambiente armónico, que integra su origen agrícola y ribereño.

Economía

El Burgo de Ebro, no cuenta con empresas de cerrajeros, como otras localidades españolas;  por su parte mantienen  la producción agrícola que lo caracteriza, en los últimos años ha ido expadiendo su sistema ecónomico, hasta los sectores industriales y terciarios, contando con sus dos polígonos industriales Noria-Vadillo y El Espartal. Las políticas municipales han contribuído enormemente a atraer grandes empresas como lo son SAICA o ICT.

Geografía

El municipio cuenta con relieves montañosos, que están al otro lado de la vía férrea, por otra parte vale destacar que el casco de la ciudad se encuentra dividido en dos, esto debido a que la carretera castellón lo divide.

El Burgo de Ebro, tiene una temperatura media anual de 14,7C, y por otra parte cuenta con una precipitación anual de 340mm.

Lugares de interés

Cómo toda localidad de España, El Burgo de Ebro, cuenta con varios lugares de interés, atractivos para aquellos turistas que desean conocer este modesto municipio.

La Cabañeta:

Situado sobre la primera terraza del río Ebro, es un asentamiento arqueológico romano. Anque es un lugar antiguio datato del siglo XVIII, no fue hasta 1997, que se comenzó la excavación arquelógica.

Nuestra señora de Zaragoza la vieja

Nuestra señora de Zaragoza la vieja, se encuentra en la urbanización virgen de la columna, es una  antigua estructura  formada por los antiguos Cristianos. Durante varios siglos fue una Iglesia, perteneciente a la parroquia de Sam Miguel de los navarros de Zaragoza, hasta que posteriormente, el 8 de mayo de 1972 pasó a pertener a la parroquia El Burgo de Ebro.

El Galacho

Situado en el tramo medio del valle de Ebro, de igual forma, se encuetra a 14 km de Zaragoza, es una reserva natural declarada como Z.E.P.A (Zona de especial Protección para las Aves), declarada así, para proteger a los Martinetes, aves, que aunque no están en peligro de extinción, pertenecen a la fauna del lugar.

Fiestas y tradiciones

Una tradición importante del Burgo de Ebro, es la Dance de San Roque; se celebraba desde hace años, sin embargo en 1936, quedó suspendido debido a la guerra civil española. No obstante muchos años después se recuperaría la tradición.


Leave a Reply

Suscríbete






Categorías