El Burgo del Ebro – diari de mataro



El Burgo del Ebro

  • 0

El Burgo del Ebro

Category : Sin categoría

Se conoce como El Burgo del Ebro, a un municipio de la provincia de Zaragoza, ubicado en la margen izquierda del rio Ebro, en su cuenca media.

Esta población nace como tal en el siglo XIX y de allí la población inicio un desarrollo progresivo en el cual ha ido amalgamando hasta los momentos actuales sus tradiciones, cultura e historia con el desarrollo agrícola y ha incorporado con gran fuerza el desarrollo industrial y tecnológico. Cuenta con una población estimada hasta el 2018 de 2.432 y una superficie de 24, Km2 , a sus habitantes  se les denomina Burgoleses.

Economía en el Burgo del Ebro.

La población tradicionalmente agrícola ha ido modernizando sus actividades e industrializándose y de las empresas de servicios, pero en líneas generales se su economía se desarrolla en el sector primario, secundario y el terciarios.

Patrimonio Natural.

En esta población se ubica parte de la reserva natural dirigido de los Sotos y los Galachos del Ebro la cual representan 157, 5 hectáreas catalogada como espacio natural protegido ( ENP). De la misma manera dispone de 727 hectáreas destinada a una zona de protección especial de aves (ZEPA). Esto representa un área de especial interés de carácter ambiental en la cual se puede realizar actividades de observación de aves y de estudios de ecosistemas maduros.

Patrimonio Histórico y cultural

La población se siente ampliamente orgullosa del patrimonio histórico encontrado durante las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la cabañeta que se considera sea tal vez la ciudad Castra Aelia que menciona el escritor Tito Livio como ideal del modo de vida romano. Otras hipótesis plantean que era una ciudad militar la cual controlaba la parte media de la zona del rio Ebro. La comunidad del Burgo del Ebro se ha enfocado a preservar las manifestaciones culturales como la danza, las investigaciones etnográficas y musical de la región.

Empresas de servicios

Dispone de empresa de servicios en el ramo de la construcción, electricidad, herrería, agricultura, restaurantes, alojamiento, empresas de limpieza, de telecomunicaciones, internet, envíos y siete empresas de servicios de cerrajerías donde  tienen cerrajeros Terrassa al servicio las 24 horas.

Que Visitar en el Burgo del Ebro.

Si vas al burgo del Ebro debes visitar el centro de interpretación agrícola, en el cual se manejan los conceptos agro-ambientales y son de gran valor educativos para niños y grandes en la revalorización del equilibrio ambiental.

La Ruta de los pinos, el cual es un paisaje estepario conformado por galerías de pinos donde puedes observar una diversidad biológica impresiónate.

Puedes participar de las actividades culturales del pueblo y de los conciertos musicales, así como de los talleres de escrituras de relatos cortos.

Pero lo mas impactante de visitar esta región se encuentran las zonas protegidas de aves, así como expedición al espacio natural protegido en el cual se evidencian con claridad los componentes de los distintos ecosistemas presentes en el lugar, pero es importante visitar las excavaciones de la cabañeta es un encuentro con lo ancestral.


Leave a Reply

Suscríbete






Categorías