El incendio de Badalona – diari de mataro



El incendio de Badalona

  • 0

El incendio de Badalona

Category : Sin categoría

Este lamentable hecho deja mucho de lo que el resto de la comunidad y todo el país debe aprender, para evitar estos hechos. En esta ocasión se ha cobrado tres vidas y muchas otros están heridos de gravedad. El factor común siempre será la desesperación y el pánico, nadie está seguro de la reacción que se puede tener en un momento de crisis como este.

Los expertos han explicado sobre el error de dejar as puertas abiertas y de precipitarse a los pisos superiores donde se encontraron los tres cadáveres ocasionados por el incendio, el resto de las víctimas se encontraron en las ventanas esperando por el rescate de los bomberos.

La información a la sociedad sobre las medidas de protección no debe cesar, las personas no esperan a que pasen accidentes y olvidan con facilidad como ponerse a salvo. De igual modo olvidan las medidas de seguridad que son distintas a las de protección, una evita poner la vida en riesgo otras los bienes, pero ambas deben ser recordadas constantemente para evitar tragedias.

Los cerrajeros profesionales están a la orden del día todos los días de la semana, para renovar cerraduras, instalar puertas, instalar rejas, eliminar bloqueos, pero basta que las personas se concienticen y soliciten los servicios de cerrajería para minimizar la cantidad accidentes, robos y hurtos que se cometen.

Información importante

La información post tragedia, no le devuelve a vida a las víctimas ni los bienes a quienes perdieron todo, puede causar impotencia e incomodar a los principales afectados, pero puede salvar la vida de otras personas.

Las conclusiones son importantes no para que se queden engavetadas en los archivos de los forenses, hay que circularla para que de manera inmediata las comunidades tomen previsiones y ajusten las medias de protección y prevención de sus áreas.

Las puertas de viviendas superiores deben cerrarse para evitar que las corrientes de aire guíen al fuego a otras viviendas, evitando el efecto chimenea. Tampoco hay que olvidar que los gases suben y las zonas más altas van a estar saturadas de gases tóxicos, por ellos las víctimas murieron asfixiados antes de poder encontrar un lugar a salvo.

Ayuda insuficiente

Para los sobrevivientes, el gobierno asigno viviendas, el detalle es que solo les facilito las cuatro paredes donde vivir, pero para personas que lo han perdido todos sus bienes materiales como de un día para otras van a poder pagar servicios, dormir en camas, vestirse para salir a trabajar, guardar la comida que consiguen.

Hay que ser cierto sentido común para determinar que no solo se puede colaborar con una vivienda, sino también contar con servicios de luz eléctrica, agua y gas, algunos colchones, estufa, nevera y calentadores. Mas que una carta con elogios a las victimas necesitan un apoyo para superar esta tragedia, reparando cuanto ante sus viviendas. De esta tragedia ya van tres meses, desde enero.

Las víctimas

El incendio de un edificio de 10 plantas, cada planta con 2 planta con dos pisos, construido en el año 1966 en Badalona dejo tres personas fallecidas, 2 extranjeros de la planta 8 y una anciana que vivía en la planta 9, todos encontrados en esa misma plata. Un recién nacido fue rescatado con vida y con un estado de salud grave por la inhalación de los gases tóxicos.  Otros lesionados por la caída al precipitarse de los pisos de gran altura por miedo a morir quemados.

 

 


Leave a Reply

Suscríbete






Categorías