El Arte Publico de Cataluña – diari de mataro



El Arte Publico de Cataluña

  • 0

El Arte Publico de Cataluña

Category : Sin categoría

paissage colomCataluña es un espacio para disfrutar del arte de  calle. Las esculturas están apostada por todo su territorio, en especial en la ciudad de Barcelona. Es realmente apasionante andar por sus calles y no sentir la sensación de ser un museo al aire libre.

El arte de la calle en Barcelona esta ligado a un origen político desde hace mas del siglo XIX y un amuralla que mantenían rodeada la ciudad. Una vez desaparecida la muralla, los catalanes se dieron a la tarea de adornar las calles con obras de autores catalanes, que enaltecen cada uno los rincones de Cataluña.

Obras realmente interesantes

El Passeig de Colom

Sin temor a perder el tiempo, se puede visitar el Passeig de Colom, en Barcelona, para que observar una enorme Gamba, que  fue icono de un restaurante de la época de los 90, que luego de los juegos olímpicos se fue a la quiebra, quedando la obra en manos de la Ayuntamiento,  propiedad cultural y orgullo de los catalanes.

Las obras cerca del mar están a la orden del día, encajan con un paisaje bellísimo, como la flor en la oreja de una hermosa niña. También se aprecia una escultura recubierta de mosaicos, que pertenecen a una obra llamada la cabeza de Barcelona referida a una serie de retratos.

Junto al mar también esta la obra de Juan Muñoz, “la habitación donde siempre llueve”, una estructura metálica en forma de jaula con algunos personajes de bronce dentro. Esto nos recuerda a los esfuerzos de los cerrajeros Mataró 24 horas para hacer nuestras propiedades mas seguras, queremos por parte de una buena cerrajería, mantener nuestro hogar como una  jaula, lejos de los intrusos.

El Parque de las Cascadas

La llegada de las olimpiadas hizo que se reestructuración de los espacios publico con obras muy creativas, como las anteriores y además no hay que dejar por fuera la icónica obra de David y Goliat, en el parque de las cascadas, cuyo autor es Antoni llena.

El Casco Antiguo

En esta zona de Cataluña , Fernando Botero instalo la escultura del gato gordo en el parque de la Ciutadella. Este gato parce que ha cobrado vida porque lo trasladaron al estadio olímpico, para luego llevarlo al museo marítimo. Es hasta el año 2003 cuando se dejo tranquilo en la Rambla del Raval.

Particularmente en Barcelona, hay una riqueza cultural muy alta, el arte se sale a las calle, es normal para los catalanes caminar y tropezarse con alguna escultura. Para los visitantes representa una fantástica impresión, de colores y de formas por doquier.

Cada uno de las obras, tiene una historia que los hace aun mas interesante. Hacer ruta de arte por la ciudad, seria una de las actividades fabulosas que ofrece Cataluña. No hay tiempo para quedarse encerrados en cuatro paredes.

El artista catalán Joan Miró, tiene una participación importante en el arte publico de Cataluña, pero no es exclusivo, Lichtenstein, Mariscal, Horn, Gehry, Lanz, Muñoz, Botero, Oteiza y hasta Picasso ha tenido el honor de colocar sus manos en la tierra de Cartaluña para verter su arte.


Leave a Reply

Suscríbete






Categorías